Covid-19. La respuesta autoritaria y la estrategia del miedo

covid19Desde que en marzo de 2020 los gobiernos empezaron a tomar medidas drásticas frente a la extensión de la covid-19, todas las fuerzas políticas han venido apoyando de forma unánime la versión oficial sobre la pandemia, así como las restricciones y la vacunación masiva como vía única para alcanzar la «Nueva Normalidad». Las únicas reacciones críticas significativas han procedido de colectivos profesionales organizados ad hoc (Médicos por la Verdad, Biólogos por la Verdad…) o de movimientos sociales minoritarios (algunos de los cuales, tristemente, son cercanos a posiciones de extrema derecha, otros sostienen posiciones más que cuestionables sobre otros temas).

La izquierda, que se supone que debe estar atenta a los abusos del poder, se ha plegado por completo a la narrativa oficial. Muchas veces son personas o colectivos autodenominados «críticos» (con respecto a las transnacionales, los medios de información masiva, el Big Tech, al capitalismo corporativo y sus instituciones globalitarias…) quienes de forma más ortodoxa y cerrada defienden las medidas más radicales tomadas por los gobiernos y las macroinstituciones mundiales, apelando a que «lo hacen por nuestro bien» y «lo dice la ciencia».

En ese contexto, es estimulante la publicación del libro Covid-19. La respuesta autoritaria y la estrategia del miedo, de Paz Francés (doctora en derecho penal y profesora de la Universidad Pública de Navarra), José R. Loayssa (médico de familia, doctor en Psicología e investigador) y Ariel Petruccelli (historiador y profesor de la Universidad Nacional del Comahue), una obra rigurosa y documentada (como se puede comprobar con la lectura de las primeras páginas del libro) que aborda el asunto desde una perspectiva de izquierda crítica.

Este breve artículo de los tres autores invita a un debate científico y libre sobre la gestión de la covid-19. @SItunberri / LEx


One Comment on “Covid-19. La respuesta autoritaria y la estrategia del miedo”

  1. […] relevantes de lo más esporádicos en ese sector ideológico: citemos el caso de los autores de este libro y el de la ex diputada al Congreso Ángeles Maestro, una presencia crítica excepcional dentro de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s