‘Sorry We Missed You’ de Ken Loach

Sorry We Missed YouCon ‘Sorry We Missed You’ (2019), Ken Loach y su guionista habitual Paul Laverty suman un nuevo episodio a su radiografía del capitalismo. Su cine repite elementos, pero cada película añade novedades en cuanto a situaciones, realidades sociales y psicología de los personajes. En este caso se centra en el sector de los repartidores de paquetes que, mediante el sistema de falsos autónomos, se ven sometidos a un régimen que supone un regreso a las condiciones laborales del siglo XIX: trabajan seis o siete días a la semana en jornadas de catorce horas, y si un día no pueden ir a trabajar, aunque sea por motivos de enfermedad o accidente, no cobran y además son penalizados.

A diferencia de los habituales personajes triturados y desesperados de las películas de Loach, casi todos los miembros de la familia de Sorry We Missed You luchan por llevar una vida digna y se esfuerzan por ser responsables e íntegros; intentan en todo momento tratarse entre sí y a los demás con cariño y autocontrol, a pesar de las adversidades. Al igual que Yo, Daniel Blake, no solo es una película con un planteamiento sociopolítico, sino que también trata sobre la necesidad de la empatía y los buenos tratos en el hogar y fuera de él.

Pero Loach y Laverty se muestran muy pesimistas: el conjunto del Sistema se conjura por reventar el sueño de una familia trabajadora de llevar una vida sencilla, honrada y digna. @SItunberri / LEx



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