¿Servirá de algo la cumbre vaticana contra la pederastia?

GogliEntre el 21 y el 25 de febrero de 2019 se ha celebrado en el Vaticano una cumbre para atajar el problema de los abusos sexuales contra niños por parte del clero. El resultado ha sido altamente insatisfactorio para quienes esperaban un giro decisivo en este asunto por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica Romana (ICR), especialmente para las víctimas.

Este resultado no debería sorprendernos, por varias razones:

1. Es positivo que en esta institución exista una preocupación cada vez mayor por los abusos (aunque responda a los continuos escándalos mediáticos debidos a la movilización de las víctimas). Seguramente se tomarán medidas que puedan prevenir algunas situaciones. Pero la ICR no va a modificar tres factores importantes que favorecen los abusos: la confesión, el derecho canónico y el celibato.

2. La modificación de algunos reglamentos prevendrá abusos en el futuro, pero todo indica que no hay intención de mirar hacia el pasado para depurar responsabilidades, porque ello implicaría tomar medidas contra miles de jerarcas de todo el mundo. Estos han aplicado durante décadas los protocolos procedentes de la cúpula papal, que sistemáticamente establecían que los abusos debían ser tratados internamente (es decir, encubiertos).

3. Los abusos del pasado quedarán impunes porque estas instrucciones de encubrimiento fueron ordenadas por los propios papas (ver Los papas y la pederastia); de entre ellos dos, Juan XXIII y Juan Pablo II, han sido proclamados “santos” por Bergoglio; otro, Joseph Ratzinger, vive protegido en el Estado Vaticano; y el propio Bergoglio promovió el encubrimiento siendo arzobispo de Buenos Aires, y como papa durante años desatendió el clamor de las víctimas de pederastia. El papado no va a manchar su imagen investigando a estos jefes máximos. @SItunberriLEx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s