La pena de muerte en el Catecismo de la Iglesia Católica Romana

Capture-d_écran-4112-740x493En el apunte de 2015 Los papas y la pena de muerte analizamos la petición de Bergoglio de solicitar la abolición mundial de la pena de muerte, y decíamos que «la prueba de que esta iglesia realmente está en contra de la pena de muerte en todos los casos, la tendremos cuando la supriman de su Catecismo, condenándola definitiva e irrevocablemente (también en su propio pasado) por cuestión de principios».

Ahora Bergoglio ha revisado el Catecismo, precisando que «la pena de muerte es inadmisible» y que la ICR «se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo». Desde luego este posicionamiento es muy positivo, y hace que resulte más difícil concebir que el papado, que tan firmemente ha apoyado y practicado la pena de muerte a lo largo de la historia, vuelva a apoyarla en el futuro.

Aunque la nueva redacción del Catecismo afirma claramente que «la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona», se muestra comprensiva con que en el pasado fuera considerada «una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible», y justifica su eliminación por las circunstancias históricas del presente. Además, dada la ambigüedad del conjunto del nuevo artículo, el rechazo no parece irrevocable. Así, parece quedar abierta una interpretación según la cual la redacción actual «no es una afirmación intrínseca sobre la pena de muerte sino sobre su aplicación hoy. Y puesto que las circunstancias actuales logran de un modo eficaz restringir la capacidad de daño y propiciar la redención del culpable ante la misma sociedad, es inadmisible aplicar hoy la pena de muerte y hay que trabajar por su abolición» (Nelson Medina, InfoCatólica, 4.8.18). @SItunberri / LEx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s