Tirar a matar… contra nuestros valores

hqdefaultTras el atentado terrorista del 17 de agosto en Barcelona, los Mossos de Escuadra (policía catalana) han matado a disparos a seis de los supuestos terroristas implicados. Observando el vídeo de uno de estos tiroteos, queda claro que era innecesario matar al joven para inmovilizarlo. Pero es evidente que la consigna es que a los sospechosos hay que “abatirlos” (eufemismo usado sistemáticamente en los medios para informar sobre estas muertes). Algo más que cuestionable cuando en situaciones como estas capturar vivos a los terroristas es esencial para la obtención de información.

Algún artículo en la prensa sistémica española (como este en El País) se ha cuestionado no solo esta práctica, sino el hecho de que no haya generado un debate público. Quizá quien mejor lo ha planteado ha sido el periodista y novelista argentino Martín Caparros en su artículo Otro triunfo del terrorismo en The New York Times, donde escribe: «En general: hemos asumido que los terroristas se merecen la muerte porque buscan la muerte. Y que sólo su muerte nos salva: la lógica de ellos o nosotros, de que para ganarles todo vale. El mayor triunfo de los terroristas es imponer esa lógica que debilita la sociedad que atacan.»

Dice también Caparrós: «Costó muchos años y muchas muertes imponer ciertos valores y, gracias a la amenaza terrorista, ahora están en cuestión. Son esos valores que, si se vuelven relativos, dejan de existir. Si se acepta que a veces la policía puede matar impunemente, entonces la discusión sólo consiste en definir cuándo puede.» @SItunberri / LEx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s