BN: La hija de un alcalde fascista abraza al partisano que mató a su padre

ABC, 7.2.17

142950253-aade68a4-2dde-4f97-93d6-fe49437fdf13-k00b-620x349abc[…] En 1945, con la Segunda Guerra Mundial acabada, los partisanos de la Brigada Garibaldi entraron en la cárcel de Schio, pueblo de 39.000 habitantes de la provincia de Vicenza, norte de Italia, y capturaron a todos los detenidos: fascistas y presos comunes, hijas de fascistas encerradas como rehenes, amas de casa… Hicieron una masacre, asesinando 54 personas, entre los 18 y 74 años. Entre ellas estaba Giulio Vescovi, de 35 años, que era el “podestá” de Schio […]. Uno de los ejecutores materiales del asesinato fue Valentino Bertoloso, el “Teppa” […].

Después de la matanza, y durante decenios, se han sucedido en la ciudad de Schio injurias, odios e ilaciones venenosas. […] Anna Vescovi, que muy niña llegó en tiempo de ver a su padre herido de muerte, decidió poner punto final y alcanzar la paz: «Sentí resonar en mi interior las palabras del Salmo: Misericordia y verdad se encontrarán, justicia y paz se besarán. Me dije: Basta. Y decidí escribir al “Teppa”» […].

«Un gesto que quizás le sorprenderá y podría parecerle incomprensible. He reflexionado mucho y he comprendido que nuestras vidas, la mía y la suya, están ligadas inexorablemente por los mismos hechos […]», escribió en su carta la hija del “podestà”, Anna Vescovi. «[…] Me puse de inmediato a responderle», ha recordado el “Teppa”. […]

El “Teppa” recibió con un abrazo en su casa a Anna Vescovi a cuyo padre había asesinado hace 72 años. Decidieron hacer pública la paz […]. El viejo comunista, primogénito de una familia obrera con 11 hijos, abrazó entre lágrimas a Anna Vescovi, haciendo esta reflexión: «Espero que nuestro gesto de reconciliación sirva para las generaciones futuras y de que los jóvenes se den cuenta de la inutilidad y crueldad de una guerra.»



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s