BN: La Iglesia Luterana Noruega deja de depender de forma directa del Estado

Télam, 31.12.16

biskop-helga

Imagen: ReL

[…] La Iglesia Luterana Noruega dejará de depender de forma directa del Estado a partir de mañana, 1 de enero de 2017, culminando un proceso iniciado la década pasada y que convertirá a este país oficialmente en un Estado laico.

Los más de 1.700 pastores dejarán de ser empleados públicos nombrados por el Estado, que ya no dirigirá en última instancia a la Iglesia, sino un Consejo Eclesiástico elegido por sus propios miembros […].

El rey Harald V no será la máxima autoridad de la Iglesia y desaparecerá también la obligación formal de que la mitad del gobierno profese la religión protestante. […]

Aunque las dos instituciones estarán formalmente separadas y la protestante ya no será la religión oficial, la Iglesia Luterana será considerada aún “la Iglesia Nacional noruega y será apoyada como tal por el Estado”, según consta en la Constitución tras las últimas modificaciones.

“No se trata de una separación real. El Parlamento dio un paso adelante, pero no lo suficiente largo”, criticó esta semana en Oslo Kristin Mile, secretaria general de la Asociación Humanista Noruega. […]

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s