El papado es y seguirá siendo una institución autoritaria

f-pope-a-20150910-870x595Cuatro cardenales de línea conservadora escribieron una carta al papa Bergoglio pidiéndole explicaciones sobre varios puntos de su exhortación “apostólica” Amoris Laetitia que, según ellos, contradicen la tradición de su iglesia. Como el papa no les respondió, la han hecho pública.

Les ha contestado Pío Vito Pinto, decano del Tribunal de la Rota y como tal máxima autoridad en nulidades matrimoniales, diciendo que están cuestionando los dos sínodos sobre el matrimonio y la familia; añade este argumento: «El Papa es fiel a la doctrina de Cristo. Lo que han hecho es un escándalo muy grave». Además comenta que Francisco, como papa que es, les podría quitar la birreta cardenalicia, como hizo Pío XI con el teólogo francés Louis Billot, pero precisa que no lo hará. Es decir: queda claro (¿alguien lo dudaba?) que el papado sigue siendo una institución jerárquica, piramidal y vertical, en la que el cuestionamiento de la autoridad del gran jefe no es bien aceptado (no se olvide que Bergoglio ha apelado a su propia infalibilidad en varias ocasiones), y que un futuro papa con rostro menos aperturista que Francisco puede ejercer su autoridad con la mano de hierro de siempre.

Por cierto, Vito Pinto también dejó otra frase para consideración de quienes creen que el papado se acerca a las posiciones de la Reforma: «Lutero destruyó la fe católica de los apóstoles». Ahí queda eso. @SItunberri / LEx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s