Rita Barberá y Unidos Podemos: sentido común

minuto_silencio_barbera_620x3501. Rita Barberá, tristemente fallecida de forma fulminante por un infarto, al no estar condenada por un tribunal era jurídicamente inocente (incluso los criminales confesos lo son); pero moralmente a casi nadie le cabe duda de que estaba implicada en asuntos de corrupción (que pregunten en el Partido Popular).

2. El simbólico minuto de silencio que se suele guardar en ocasiones como estas tiene al menos tres componentes: expresión de dolor por el fallecimiento, solidaridad con los seres queridos y homenaje póstumo. Cuando la trayectoria de una persona fallecida, aparte de las luces que haya podido tener, ha contado con largas y oscuras sombras, lo normal es que quien se vea convocado a guardar ese minuto dude si participar o no, en función de a cuál de los tres componentes otorga más valor.

3. Dada su condición de senadora, el Senado español ha dedicado a Barberá un minuto de silencio, en el que han participado todos los miembros de la cámara, incluidos (tras deliberar sobre si era conveniente o no) los de Unidos Podemos; estos, sin embargo, se han negado a aplaudir al final. De este modo se entiende que han mostrado su dolor, pero se han negado a homenajearla.

4. Previo al recuerdo en el Senado, en el Congreso también se ha guardado un minuto de silencio. Los diputados de Unidos Podemos se han ausentado de la cámara porque, según ha explicado Pablo Iglesias, “un homenaje político en un espacio político como es el Congreso a nuestro juicio no se puede hacer a una persona cuya trayectoria está marcada por la corrupción”. Además, nunca antes en el Congreso se ha guardado un minuto de silencio por un senador fallecido. Iglesias también ha lamentado la muerte y transmitido las condolencias a los familiares y amigos de Barberá, y el portavoz de la coalición, Ramón Espinar, se ha acercado a la bancada del PP para expresarles sus condolencias.

5. Como suele ocurrir, las posiciones en este asunto se han polarizado, y no se ha puesto suficiente énfasis en que las decisiones de 1) dedicar ese homenaje a una persona como Barberá y 2) participar en él o no, son decisiones discutibles debido a los muchos aspectos que concurren (políticos, morales, emocionales…). Lo más sensato es que en situaciones como estas cada persona (mejor que cada grupo político) se pronuncie y actúe en conciencia, dando razón de su decisión. Así, los diputados de Compromís han dado más importancia al elemento personal y han querido dar una “muestra de respeto” guardando silencio en el Congreso, al entender que no se estaba reivindicando la trayectoria de Barberá.

6. Personalmente creo que guardar un minuto de silencio como señal de luto en la cámara de la que formaba parte Barberá, no aplaudir tras ese minuto y negarse a participar en una cámara a la que no pertenecía es una decisión bastante equilibrada, aunque también me habría parecido comprensible que se hubiera tomado otra. Quizá la mayor falta de respeto ha sido la de tantas personas que se han sulfurado por la ausencia de los diputados de UP durante el minuto de silencio… @SItunberri / LEx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s