El papa lava los pies a refugiados: ¿un acto de humildad?

papa-1El papa Francisco ha acudido a un centro de refugiados para lavar y besar los pies de refugiados musulmanes, ortodoxos, hindúes y católicos. Muchos ven en esta tradición un acto de humildad por parte del máximo dirigente de la Iglesia Católica Romana.

Pero lo cierto es que Jesús dijo a sus discípulos: «Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros» (Juan 13: 14). Y así lo hacen algunas comunidades cristianas en las que, en plano de igualdad y en actitud de perdón y reconciliación, los cristianos se lavan los pies.

En cambio, el gesto papal (por muy positivo que pueda resultar reivindicar a los refugiados de toda religión) tiene claramente un sentido contrario: sólo el papa lava los pies, y lo hace en tiempo de Pascua a doce personas, que representan a los doce apóstoles a los que Jesús lavó los pies. De este modo, este acto se convierte en uno más de los que el llamado “Sumo Pontífice” realiza con vistas a equipararse a Cristo.

Por otro lado, Jesús instruyó claramente a que los cristianos nunca hicieran gestos de piedad (como la oración) de cara a la galería: «Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público» (Mateo 6: 4-6). Pero el papa realiza este tipo de actos expuesto a las cámaras, buscando un protagonismo opuesto a lo que Cristo indicó. @SItunberri / LEx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s