Claves sobre Siria que casi todos ignoran

us-syria-flags-400x225Como expusimos en nuestro artículo Verdades y mentiras sobre Siria (II): La guerra de Bush y Obama, en 2007 el prestigioso periodista estadounidense Seymour M. Hersh explicaba que G. W. Bush apoyó operaciones clandestinas contra Irán y Siria en connivencia con Arabia Saudí, alentó una “Guerra Fría suní-chií” y apoyó a los Hermanos Musulmanes y al Frente Sirio de Salvación Nacional.

En un reportaje reciente, De militar a militar, Hersh ofrece numerosas claves para entender la situación actual de Siria (y del Oriente Próximo):

  • La distinción entre “rebeldes sirios moderados” y terroristas es una falacia: Estados Unidos arma a los extremistas, que controlan la oposición a Assad.
  • Altos mandos militares y del espionaje son conscientes de esta barbaridad, y actúan con la intención de cambiar esta política pro terrorista.
  • «Cables del Departamento de Estado dados a conocer por WikiLeaks prueban que la administración Bush trató de desestabilizar Siria y que esos esfuerzos prosiguieron bajo la administración Obama.»
  • Assad intentó acercarse al Estado de Israel para luchar contra el terrorismo, pero el gobierno sionista rechazó la proposición alegando que Assad “estaba acabado”.
  • Tras el asesinato de Gadafi, aumentaron los flujos de armamento a grupos terroristas: según un consejero de los jefes de estado mayor, «no había manera de detener las entregas de armas que habían sido autorizadas por el presidente [Obama]».
  • John Brennan, director de la CIA, quiso persuadir a Arabia Saudita de que cesara su respaldo a los combatientes extremistas en Siria. Los saudíes dijeron que no y «regresaron a su país para reforzar su apoyo a los extremistas pidiéndonos más respaldo técnico. Y nosotros dijimos “OK” y nos encontramos respaldando a los extremistas».
  • El presidente turco Erdogan apoya al Estado Islámico.
  • «Lo más contraproducente que Obama ha hecho, y eso perjudicó muchísimo nuestros esfuerzos por poner fin a los combates, ha sido declarar que “Assad tiene que irse como condición previa a las negociaciones”» (diplomático estadounidense).
  • Tulsi Gabbard, representante demócrata de Hawái: «Las cosas que se cuentan sobre Assad en este momento son las mismas que se decían sobre Gadafi, las mismas que se decían sobre Sadam Huseín por parte de quienes se pronunciaban a favor de que Estados Unidos […] derrocara esos regímenes […]. Si eso sucede en Siria, llegaremos a una situación donde habrá mucho más sufrimiento, mucha más persecución de minorías religiosas y de cristianos en Siria, y nuestro enemigo será mucho más fuerte.»

LEx

Anuncios

One Comment on “Claves sobre Siria que casi todos ignoran”

  1. Veo que has hecho un tuit sobre este apunte después de hacer yo el mío. Te comenté el otro día que te agradecería que, en lugar de hacer un tuit tuyo sobre un apunte o artículo de LEx, retuitearas el mío (los míos), pues de ese modo que a tus seguidores les llega el contenido, pero también tienen ocasión de conocer mi cuenta. No sé qué te parecerá… Claro, ahora pienso que en caso de que retuiteen, el protagonismo es para mi cuenta. Pero recuerdo que comentamos que al tener yo Tw te ahorraría tener que escribir tantos tuits.

    En cualquier caso, seguiré goteando tuits sobre este apunte.

    Abrazos,

    W


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s