Hans Küng pide una “revisión constructiva” de la infalibilidad papal

1456503103_530587_1457463790_noticia_normal_recorte1En su artículo Un llamamiento al papa Francisco, el teólogo católico Hans Küng, considerado uno de los más destacados progresistas de su iglesia, recuerda que Juan XXIII dijo: “Solo soy infalible cuando defino ex cathedra, pero nunca lo haré”. Quizá Küng no es consciente que se trataba de una frase-trampa, porque lo que viene a decir es que mientras dure un papa aperturista, no habrá proclamas infalibles, pero deja la puerta abierta a que papas futuros las dicten. Es decir, que mientras exista el papado afirmaciones como esas no cambian absolutamente nada.

Se sorprende Küng de que «la discusión sobre la infalibilidad haya desaparecido del mapa». Pero es fácil de entender: todos ven a Francisco como garantía fiable de renovación. ¿Para qué desafiarle a más retos de los que ya se supone que tiene? ¡Ya tenemos un papa que “opta por los pobres y las periferias”! Incluso hasta puede beneficiar que se le vea como infalible, así su “revolución” se extiende más por el mundo. En eso consiste el retorcido “efecto Francisco”.

El planteamiento de Küng es que «sin una re-visión constructiva del dogma de la infalibilidad apenas será posible una verdadera renovación». ¿Resulta esto renovador? ¡De ningún modo! Ni siquiera se plantea eliminar el dogma, sino como mucho reformularlo de manera que sea más asimilable para la mentalidad moderna. Y además reconoce que «la cuestión de la infalibilidad no admite en la Iglesia católica una solución de la noche a la mañana». Es pasmoso que alguien tan inteligente no entienda que esa es la gran baza del papado: que mientras se discuten las cosas, pasan los siglos… y todo sigue igual, aunque con apariencia de cambio. Y de este modo el papado (que es el problema, no este dogma o aquel) se consolida como creciente estructura de poder espiritual y temporal. @SItunberri / LEx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s