BN: Del vertedero a la universidad

El País, 22.1.16

1453375475_604738_1453375735_noticia_normal_recorte1A pesar de que en los últimos años el empleo infantil se ha reducido considerablemente en América Latina y el Caribe, se estima que todavía unos 5,7 millones de niñas y niños trabajan sin haber cumplido la edad mínima de admisión o realizan labores de alto riesgo en sectores como minería o reciclando en los basureros […].

El barrio chabolista de La Mosca [República Dominicana] aloja a 4.000 familias en los aledaños del vertedero y que, dadas las condiciones de pobreza extrema en que viven, representa la principal fuente de mano de obra.

Allí mismo, Óscar Faes fundó la ONG Cometas de Esperanza, cuyo objetivo es la erradicación de la explotación infantil y juvenil del basurero y construyó una escuela homónima para los más jóvenes recicladores. Esta acoge hoy a 360 alumnos que cursan el ciclo homologado completo de estudio además de actividades extraescolares como visitas a monumentos y conciertos de música clásica. Faes se emociona al reconocer que aquellos primeros niños analfabetos que recogió en la montaña de restos ganan ahora campeonatos de matemáticas o certámenes nacionales de ajedrez. […] O la tremenda ilusión que le hace ver colgado, en alguna de las cabañas de cinc y madera, un título académico. […]

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s