La tragedia de España

Imagen1Con la “cuestión territorial” nuevamente en el candelero, conviene recordar que la problemática de España es hija de su historia (no tanto “peor” ni “peor” que otras, pero ciertamente distinta).

Así lo expone este breve artículo, en el que se recuerda que España, desde su unidad impuesta por la “Reconquista”, nunca ha experimentado una verdadera ruptura con el pasado. Circunstancia que ayuda a entender por qué el nuestro es un país perpetuamente “a medio hacer”…

Anuncios

11 comentarios on “La tragedia de España”

  1. Dice Cordura, supongo: “España, desde su unidad impuesta por la “Reconquista”, nunca ha experimentado una verdadera ruptura con el pasado. Circunstancia que ayuda a entender por qué el nuestro es un país perpetuamente “a medio hacer”…
    Francia, la de los jacobinos afiladores de guillotina, rememorados habitualmente en este bolg y fuera de él, que acabó (momentáneamente) con la “dinastía capeta”, celebró entre los años 1987 y siguientes las efemérides del milenario de los Capetos junto al segundo centenario de la Revolución. Y paradójicamente le tocó, gustosamente, presidir a Mitterrand tales fastos que enlazaban la continuidad de Francia por un milenio. Se enlazaba, en la persona del socialista Mitterrand, el impulso aglutinador ejercido desde la Ille de France hasta nuestros días (tuve ocasión de ser testigo, en Paris, de tal ambiente). ¿Qué pueblo de la tierra no trata de hilvanar su presente con los hitos y mitos de su génesis?
    Este país a medio hacer, según Cordura, es en el que un vecino de la calle Alenza, el gran poeta e ideólogo socialista Félix Grande evocaba, en un homenaje recibido, a Cervantes con los versos de Leopoldo Cano Masas, nacido en un año 1844 (año cabalístico, y también en el que se creó la Guardia Civil). El poema de Cano está relacionado con este país a medio hacer:

    Con extraña habilidad
    un soldado, poco a poco,
    queriendo pintar a un loco,
    retrató a la humanidad.

    Como dijo la verdad
    dejó al mundo descontento
    y, mendigando el sustento,
    murió de hambre el pobrecito,
    acusado del delito
    de tener tanto talento.

    En obra tan singular,
    qué rival no ha de tener,
    España aprende a leer
    y el mundo aprende a pensar.

    De aquel tesoro sin par
    Cervantes, con rica arena,
    puso tanto en cada escena
    en una página sola,
    que aun, siendo la obra española,
    España la encuentra buena.

    Hoy dice el mundo, y se engaña,
    ¿Pues no era manco el autor?
    Mas, quien hizo tal primor,
    salió manco de campaña.

    Si por la gloria de España,
    que en El Quijote se encierra,
    Europa nos arma guerra
    decid con desdén profundo:
    El mejor libro del mundo
    lo escribió un manco, en mi tierra.

    Este país, “a medio hacer”, fue el primero, en la historia, en ser intercontinental y transoceánico. El que puso a los continentes en comunicación, de forma regular. Que bautizó con dos nombres al mayor océano terrestre: Mar del Sur y Océano Pacífico. El primero que circunnavego el globo. El creador del Derecho de Gentes. El que en el siglo XVI creó más de cien poblaciones en el Nuevo Mundo, al tiempo que sus primeras universidades y cecas. Cecas que contribuyeron eficazmente a poner en marcha el sistema monetario valido en zonas de Oriente Lejano hasta la Segunda Guerra Mundial, que sirvió de ejemplo al más cotizado hasta hoy, el dólar.
    País a “medio hacer” que cartografió con medios rudimentarios prácticamente todas las rutas marinas, hasta entonces ignotas para el resto de Europa. Cuyas cartas, robadas, sirvieron (luego de muchos años) a los viajes expedicionarios de James CooK.

    Pero, claro, además de ser alimentados por la Leyenda Negra, algunos han tomado en serio ciertos mensajes oídos en lugar próximo al que fuera el domicilio habitual de Félix Grandes. Por ejemplo aquello de “España 500 años a espaldas de Europa”.
    Seguirá.

  2. edicionesdesarrollo dice:

    Desde que Cordura le da por los temas históricos mete demasiado la pata (véanse también sus blogs). Y JJM se lo aclara pacientemente pero sigue empeñado en su déficit de historia. Y esto no es la tragedia de España sino una tragedia personal. Lo lamento.

  3. Sigue:

    Un país a “medio hacer” que fue capaz de crear un corredor para el desplazamiento de sus tropas desde Italia hasta Flandes, el Camino Español. Que, como describe el duque de Rivas en el romance del castellano Leal, no estaba precisamente a espaldas de Europa:

    “Con el Condestable insigne,
    apaciguador del reino,
    de los pasados disturbios
    acaso está discurriendo;
    o del trato que dispone
    con el rey de Francia, preso,
    o de asuntos de Alemania,
    agitada por Lutero,”.

    Este país a “medio hacer” fue el que hizo frente al avance otomano, en un principio prácticamente en solitario, pues la monarquía francesa de la época proporcionaba “bases y armas” a aquellos enemigos… Pondré, solamente como ejemplo, el caso de la avanzadilla española, a las órdenes de Sarmiento, en Castelnuovo (1539), en la actual Herceg, Montenegro, para cortar el avance turco sobre Europa.

    Sí, este país a “medio hacer” es el del Socorro de Malta y la vanguardia de Lepanto.
    Advierto, nuevamente, a los que creyeron ver en aquel artículo que Goytisolo hizo sobre el “moro Ricote” que, Augusta donde pensaba instalarse, el morisco, con su esposa e hija, por ser Alemania era protestante. Craso error… Olvidándose, admás, de la formula “cuius regio eius religio”. Sin embargo obviaban la fuente, el Quijote, donde en el mismo capítulo se ve algo relacionado con este país a “medio hacer”. Comenta el manco que escribiera ese libro tan poco conocido…: “juntéme con estos peregrinos, que tienen por costumbre de venir a España muchos dellos, cada año, a visitar los santuarios della, que los tienen por sus Indias, y por certísima granjería y conocida ganancia. ándanla casi toda, y no hay pueblo ninguno de donde no salgan comidos y bebidos, como suele decirse, y con un real, por lo menos, en dineros, y al cabo de su viaje salen con más de cien escudos de sobra que, trocados en oro, …”

    Nos hablaba de las dos oportunidades republicanas. En la primera, como bien sabe el autor hubo cuatro presidentes en once meses. La experiencia, si fuera de otro lugar, nos sonaría a esperpento desternillante… Pero fue un espectáculo gravísimo… Los del Cantón de Cartagena bombardeando con sus barcos Alicante, para pedir rescate… Y para muestra vale un botón. Terminaron vendiendo a los ingleses las minas de Río Tinto… Aconsejo darse una vuelta por los Episodios Nacionales de don Benito… Y no quiero entrar, de momento, con la segunda, para evitar sarpullidos.

    De todas las naciones de Europa España es, en la actualidad, el país con mayor longitud de autovías y autopistas de peaje o libres, por delante de Alemania y Francia. La red de ferrocarriles españoles creo que solamente está superada por China, un país 17 veces más extenso que el nuestro. Los servicios de transportes urbanos españoles están en primera línea entre los mejores de Europa, así como el resto de los medios de comunicación, puertos y aeropuertos. Nuestro sistema sanitario, con altos y bajos lleva funcionando ya algo así como setenta años, y aunque no sea el primero, por desgracia, tampoco es tan malo como nos quieren hacer ver.

    Realmente hemos de avanzar más y mejor para alcanzar puestos similares a los países punteros en los campos que aun no estamos a la altura que deberíamos… Pero claro, el sistema político que preconizas para que España pase a ser un “país hecho”, no ha demostrado en ninguna parte del globo tal capacidad o virtud, sino todo lo contrario. A los hechos me remito.

  4. ESPAÑA, ¿“A MEDIO HACER”?

    Ahora me entero que España, la octava economía mundial, es un país por hacer… Pues el día que esté hecha será la leche… Pero tengo para mí que no será Podemos quien la termine… Bueno sí, que termine con España sí la creo capaz pero no la dejarán, claro. No sólo aquí sino en Europa, como hicieron con Tsipras en Grecia.

    Mira Cordura. En estos momentos, y a pesar de la crisis, España, ese país “por hacer” según tú, es líder mundial en innovación en muchos terrenos; y se le respeta internacionalmente por ello pues genera soluciones muy avanzadas en sectores claves para el desarrollo de un país como infraestructuras, energías renovables en los que son líderes mundiales en energía eólica, en el tratamiento de aguas como la desalinización que proporciona agua a millones de personas, el sector ferroviario con sus trenes de alta velocidad construyéndose en medio mundo en competencia con otros grandes países “ya hechos”.

    Y no digamos nada del desarrollo puntero de la maquinaria industrial que posibilita la ingeniería civil. En astilleros nos han hecho perder (Europa principalmente) algo de fuelle pero seguimos estando entre la élite mundial. O el liderazgo en la industria automovilista, o en el sector aeronáutico puntero donde los haya…

    Este país “a medio hacer” según no sé qué criterios mensurables (los que te propongo sí lo son, al igual que los históricos que presenta terca y amablemente Juan José Menezo), es de los países del mundo con mayor esperanza de vida que incluye obviamente un alto rango en salud y bienestar personal.

    Este país “a medio hacer”, y siguiendo en materia de salud, y en la era de los trasplantes, España representa el liderazgo mundial de trasplantes en el que se presenta como un modelo ejemplar. Y el sistema sanitario español es la ENVIDIA de la mayoría de los países del mundo, incluido EEUU, a pesar de ser tan denostado internamente por razones políticas. A ver en cuántos países vas al médico gratuitamente porque toses un poco, o como en mi caso me operan dos veces sin pagar ni un duro… incluida la estancia y manutención a pensión completa :-). Tampoco me puedo olvidar, por su gran incidencia en la salud, del liderazgo mundial en producción del aceite de oliva… (España, “algo tendrá el agua cuando la bendicen”).

    Y por dejar, que no agotar, los grandes temas, España va a la cabeza en reciclaje de papel y cartón, en donación de órganos, en multitud de deportes, en usuarios de Internet, en gastronomía (sin olvidarnos de la laureada dieta mediterránea)…

    Chico, tenemos la suerte de vivir en España y TODOS la disfrutamos porque es de los mejores países para vivir, por su calidad de vida, por el carácter de sus gentes, por la comparativamente escasa violencia (¿en cuántos países puedes pasear a las doce de la noche, quedar con los amigos o la novia y disfrutar de las estrellas o del mar…?)… Estas son algunas de las grandes razones por las que somos abanderados mundiales en el turismo… ¿Sabías que este país es el segundo europeo y el octavo del mundo en superficie de cultivos ecológicos?

    ¿Sabías acaso que España, este país “a medio hacer”, según tú, es el primer productor mundial de grafeno de cuyas bondades presentes y futuras no puedo cantar aquí? ¿O que estamos en punta en materia de tecnología sanitaria, la cual exportamos a todo el mundo? También estamos a la cabeza en especialistas médicos como oftalmología, oncología, trastorno bipolar, corazón…

    En lo que te doy la razón, Cordura, es que España está a la cabeza europea en infidelidades; el informe habla de las conyugales pero me temo que en otro tipo de infidelidades (como a la Historia) todavía, sí, Cordura, estamos “a medio hacer”. ¡Tendremos que hacer un esfuerzo para salir del furgón de cola europeo en esta materia! ¿Te animas?

  5. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
    Si te digo lo relacionado con García de Cortázar, es porque ya lo hemos discutido previamente, más de una vez… Sabes que he seguido a ese autor desde hace años (ya veinte) como a otros, en directo, incluso en los seminarios y ciclos de conferencias en la Real Academia. Sabes que ese texto se puede asimilar, hoy, en todo caso a lo que ya expuse: decidirse por el tipo de gobierno en el poder (hoy PSOE o PP), o elegir, como mucho, entre monarquía o república. Salirse de ahí es torcer la escritura, pero no como los indoctos: es más grave.
    Pensemos, además, que los godos que eran la elite dominante eran arrianos, pero a golpe de decreto se hicieron de la RELIGIÓN DEL PUEBLO, católicos, en el año ¿538?… NO, en el año 589. Y este hecho no es baladí, es muy importante en lo que concierne a la historia de España y en la de Europa. Como aún no había whapsapp, el papa Gregorio tardó en tomar nota de este evento tan sorprendente: los arrianos dominantes se habían hecho trinitarios, luego de un forcejeo centenario… Así que Gregorio Magno se deshizo en detalles con el obispo Leandro.
    Pero no, luego de 112 años, llegan los siguientes unitarios, y el pueblo hispano (cristiano trinitario) se entrega en manos de los nuevos invasores… Ciertamente que hubo gentes que lo hicieron. Sabemos del patriarca de Toledo, Elipando. Pero los periféricos. Menos mal que España tiene periferia, intentaron guardar las esencias trinitarias contra los chaqueteros (eso lo digo yo). Y mientras el rodillo mahometano reconfiguró, desde las tierras del Oriente Próximo hasta el Magrez, la religión, en España, cuando aún gran parte del Norte de Europa desconocía cualquier forma de “cristianismo” se iniciaba la recuperación de lo que ELLOS anhelaban. Y estas cosas, además de otros autores las defiende el ilustre Fernando García de Cortázar. Y lo de tildarle de españolista, no es bueno… Al menos hasta que conozcas la historia de nuestra nación tanto como él. Suele ocurrir, como en el caso de Gregorio Marañón que, las personas que conocen a España la aman.

    Lo mismo ocurrió, porque llueve sobre mojado (muy mojado) con el caso del Moro Ricote. Se usó el texto, como el anterior, siendo evidente que no era así, para hacer a toda costa que, Ricote escogió un pueblo cercano a Augusta, porque cada uno vivía como quería, claro por no ser católicos… Algo así como si los protestantes, por arte de ensalmo, no de Salmo, se hubieran convertido en liberales… Sin tener presente, ni admitir (de forma insistente) que no toda Alemania era protestante o catolíca. Que precisamente Augusta era la cuna de los Augsburgo, nada menos. Y pasando por alto algo tan jugoso como las razones de aquellos peregrinos para venir a visitarnos… Eso de venir a ganarse la vida a un país a “medio hacer”…

  6. “Lo que el mundo le debe a España” de Luis Suárez Fernández.
    1)- “¿Qué debe Europa a España? Primero le debe el número cero (El paréntesis es mío. No se escandalicen en asamblea podemita); después le debe el primer estatuto jurídico que anula la servidumbre; le debe la creación del sistema parlamentario; le debe la ordenación de la monarquía como un pacto entre rey y reino -pacto sinalagmático-, basado en el deber que ambos tienen -rey y reino- para el cumplimiento y obediencia de las leyes; le debe el haber roto el horizonte geográfico para hacer del mundo una espléndida unidad…”.

    2).-“… ¿qué es España, cuándo nace España, cómo se desarrolla?”. Diocleciano, al dividir el Imperio en dos, afirma que Occidente está formado por seis de estas diócesis: África, Italia, Hispania, Galia, Britania y Germania. Con el tiempo, una de estas seis naciones desaparece a causa de la invasión musulmana, África, y no vuelve a recuperarse. Pero con las otras cinco ocurre un hecho muy singular y sintomático: sólo dos de ellas, Italia y España, han conservado su nombre; las otras tres lo han modificado para acomodarse a los pueblos conquistadores: anglo-sajones (Inglaterra), franco-salios (Francia) o teutones (Deutschland)…”.

    3)- “A los concilios de Toledo, desde el tercero en adelante, no asisten únicamente los eclesiásticos. Convoca y preside el rey y asisten también los representantes de la nobleza, lo que entonces en realidad se considera el reino. Lo que va a imitar después Carlomagno, aunque pasa mucho tiempo antes de que lo logre. ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de la raíz de un acontecimiento que se producirá en la España posterior, en el siglo XII: es el nacimiento de Las Cortes, es decir, el nacimiento del parlamentarismo.”.

    4).- “… Una vez, allá por los primeros años del siglo XIII, un importante inglés vino peregrino a Santiago. Era Simón de Montfort, conde leicester. En ese viaje descubrió que en España se estaba haciendo una cosa sumamente importante: a los Concilios, llamados a veces Curia plena o a veces Cortes, en plural porque era la reunión de la Corte durante varios días, accedían no sólo la nobleza y el clero sino también los procuradores de las ciudades, el estado llano. Eso eran Las Cortes. Y cuando la revolución de 1258 lleva a Simon de Montfort al poder como Lord protector del reino en nombre de un monarca que no lo era mas que de nombre, crea la Cámara de los Comunes. Es, por consiguiente, una trayectoria hispánica nacida el año 589 con los Concilios de Toledo la que educa a Europa para llevar adelante uno de sus grandes logros: la aparición de las asambleas representativas…”.

    5).- Visto lo anterior, que lo firman y afirman todos los medievalistas que yo sepa o haya seguido, cabe pensar que “España se perdió el año 711. No estoy inventando el término. El término lo utiliza un monje mozárabe, cuyo nombre desconocemos, que escribe en las afueras de Córdoba, hacia el año 754-755, una continuación de la Crónica de san Isidoro, donde habla de la pérdida de España. No la pérdida del Estado visigodo, ni la pérdida de los reyes visigodos, pues bien merecido se lo tenían (viene a decir que hay que ver lo que era Rodrigo, y hay que ver lo que era Witiza, y hay que ver las cosas que hicieron, se lo ganaron a pulso); no, lo que se ha perdido es España. Pero saluda al mismo tiempo un cambio que ha llegado a sus oídos: los europenses de Carlos Martel han vencido a los musulmanes en la batalla de Poitiers y por consiguiente hay una esperanza hacia el futuro. Y esa esperanza se cumple. Es decir, España es el único país conquistado por el Islam que ha sido reconquistado. Ningún otro territorio en donde el Islam se haya establecido, ha podido recuperarse. Se pueden citar algunos pequeños trozos de Italia, pero eran como cabezas de puente, no la sustitución de una forma de estado por otra. España, en cambio, sí es recuperada…”. La batalla de Poitiers fue para los españoles lo que para el resto de Europa fue la batalla de Bailén. A la luz de este argumento precedente, se puede comprender el texto de García de Cortázar citado por Cordura, tal y como argumenté por primera vez, cuando comenzó a utilizarlo.

    6).- “Y así nace, a finales del siglo XIV otro hecho que va a tener una gran importancia en la vida de Europa, y que no inventó montesquieu: la separación entre los tres poderes. En las Cortes de Guadalajara de 1390, y ya un poco antes en las Cortes de Sevilla de 1386, la potestas, el poder del rey, se ejerce a través de tres vías: una, la vía legislativa, que corresponde a las Cortes; otra, la vía administrativa, que corresponde al Consejo; y una tercera, la vía judicial, que corresponde al Consejo Real o a la Audiencia o Chancillería…”…” Montesquieu descubre esto, y escribe El espíritu de las leyes, lo que está haciendo es recoger una traducción de John Locke de lo que había partido de España, de lo que se había ido estableciendo poco a poco como la forma de estado fundamental para una monarquía. …”.

    Seguirá, pero si esto, en relación con el país a “medio hacer”, sirve a los seguidores de Arrinda y similares, lo doy por bueno.

  7. Sí saqué, a propósito, esa cita de Ortega en relación con lo del paisaje, lo recalco ahora, es porque lo “pinta” saliendo de la ciudad de León, según lo explica Anselmo Carretero Jiménez en su obra Las Nacionalidades Españolas. Es la visión orteguiana del paisaje de Castilla. No así Sánchez Albornoz. El historiador define el mismo paisaje como típicamente leonés. También en su poema, Unamuno, define a Salamanca, como la “palanca de mi visión de Castilla”…

    Cuando Ortega logró ponerse a salvo, estando ya en París, es cuando (como dices) hizo esas aclaraciones en los años 1938 y 1937. En la del 37, estando ya sus hijos voluntariamente implicados en nuestra triste contienda dice el insigne filosofo: “El pacifista ve en la guerra un daño, un crimen o un vicio. Pero olvida que, antes que eso y por encima de eso, la guerra es un enorme esfuerzo que hacen los hombres para resolver ciertos conflictos. La guerra no es instinto, sino un invento. Los animales la desconocen y es de pura institución humana, como la ciencia o la administración. Ella llevó a uno de los mayores descubrimientos, base de toda civilización: al descubrimiento de la disciplina. Todas las demás formas de disciplina proceden de la primigenia que fue la disciplina militar.”. Repito que él, junto a Marañón y Pérez de Ayala, fue uno de los impulsores de la República, donde podían haberse encajado sus ideas acerca de los periféricos… pero que pronto exclamó: ¡Así NO! Esos son los HECHOS.

    Y luego de esta apostilla sobre Ortega y la Rebelión de las Masas, donde el escenario especial a analizar es La Europa, y el lugar que ocupa en ella el hombre masa; vuelvo con don Luis Suárez Fernández, que no difiere en nada con García de Cortázar. Tengo grabada, en directo, algunas de las conferencias impartidas por él y un ramillete de catedráticos en la RA de la Historia, como también Suarez, Valdeó Baruque y Gonzalo Anes, entre otros. Una, sobre el proceso de nuestra historia y el concepto de España, impartida a la semana siguiente del 11M. Por eso, sabiendo el hilo de su discurso, consideré, YA EN SU DÍA, y te lo hice saber que, usabas mal a García de Cortázar. Recuerdo el asunto como el de aquel predicador que usaba los textos mal hilvanados para hacer recomendaciones: “Judas se ahorcó”… “Vete tú y haz lo mismo”…
    Bueno, dice don Luis Suárez Fernández:

    1).- “Al poeta castellano se le escapa la idea de que Castilla es de toda España lo mejor, que encuentra pronto la réplica de Pedro IV de Aragón que dice que no, que de toda España Cataluña es lo mejor. Es decir, es el reconocimiento de que esa manera de ser que constituye la Hispanidad es algo que a todos debe comprender.”.
    Y esa reacción no es sola de los monarcas de la Corona de Aragón, como ya vimos con Jaime el Conquistador. Incluso Camoens define a los portugueses como “uma gente fortisima de Hespanha”.

    2).-“ Pero ¿cómo resolver, entonces, el problema de la pluralidad? En 1340, y luego en 1348, Alfonso XI tiene la idea, que ahora hemos interpretado muy mal, de que el poder debe ejercerse en dos niveles: en el nivel más alto, donde está la potestad real, es único, no cabe división, no cabe diferencia; pero en el nivel inferior, donde está la administración, donde están los asuntos de cada día, sí cabe que cada uno de los reinos que componen la monarquía pueda tener su propia organización. Esto es lo que sirve de modelo para la corona de Aragón. Cuando los Reyes Católicos, por unas circunstancias familiares, preparadas durante mucho tiempo antes -el proceso a la unificación ha empezado mucho antes, probablemente hacia 1320-1330-, consumen este trayecto y logran la unidad en una corona aplicando este procedimiento. Ellos no intentan, como Luis XIV, crear un estado absoluto totalitario; lo que hacen es mantener el sistema: la unidad en los puntos más altos, incluyendo la economía, y la diversidad, la pluralidad dentro de lo que es la administración del territorio. Porque, como repiten muchos de los consejeros de los reyes católicos, unidad en la pluralidad es una forma superior. Lo cual, probablemente, no deberíamos olvidar nunca. Pero así nace España.”.
    Como vemos, el primer jacobinismo ya trabajó desde arriba, como el segundo, el de la guillotina. SÍ, DESDE ARRIBA…

    3).- “La unidad de España se hace sobre el modelo de la Corona de Aragón. Castilla entra como un reino más en el conjunto de la Corona. Lo que ocurre es que Castilla es, por su extensión, por su riqueza y por sus habitantes, muy superior a todo el conjunto de los demás dominios, y al final es quien domina; pero el modelo de la monarquía española, hasta la época de Felipe V, la época de los Borbones, no es otro que el que se había creado en la época de Alfonso XI sobre Las Partidas, sobre el documento de Caja y Corte de Pedro IV y sobre este sistema en el cual la unidad y la pluralidad eran compatibles, pero nunca la repetición. Es decir, no puede haber unas Cortes del Reino y después unas Cortes especiales de Cataluña, porque eso sería una duplicación.”…

    “En 1635 el autor de la victoria protestante es un cardenal de la Iglesia católica, Richelieu, quien se planteó el tema de qué es lo que conviene a Francia. Una victoria católica en este momento significaría el predominio de España. Eso no lo podía admitir porque el interés de Francia tenía que estar por encima de cualquier otra cosa. Y es Richelieu quien, cuando el protestantismo estaba prácticamente en derrota, le da la victoria, e impone a Europa una nueva fórmula que en nada tiene que ver con la fórmula española.”.

    Y apostillo que Richelieu, realizó su labor, a pesar de los argumentos que esgrimía el jesuita confesor del monarca Luis XIII, que condenaba la alianza de Richelieu con los turcos y con los príncipes protestantes de Alemania. Pero Richelieu se deshizo del confesor y siguió financiando las campañas de los suecos contra el emperador, y contra España que era el peso fuerte de aquella contienda (nada mal para un país a “medio hacer”). Todo a costa del erario de las clases menos pudientes.
    Conviene estudiar este asunto. Así es, como el caso de la implantación del anglicanismo, desde arriba… Siempre en beneficio de una minoría, en aquel caso, encumbrada como rival de la vieja aristocracia. Estrategia acertada para salvaguardar lo creado, FRENTE AL PUEBLO.
    Seguiré con lo de la “petenera” de Nueva España, SÍ, NUEVA ESPAÑA.

  8. Ser español es compartir siglos de historia. Por eso, como dice Fernando García de Cortázar: “El sentimiento de amor a España no puede nacer si no se conoce su historia”.
    En este tiempo, histórico también, se están empleando a fondo los separatistas exacerbados, apoyados por la izquierda, que contradiciendo u opacando su propia filosofía ORIGINAL, se ha uncido a ellos en la labor de distorsionar la idea de España.
    Y al irse acumulando la ignorancia, la demagogia ha encontrado la tierra bien abonada por los mitos separadores y los futuros paraísos del milenarismo prometido en la lucha de clases… Como resultante de esa labor al alimón, hoy sistemática, de facciones que en principio deberían ser antagonistas, ya hay sectores que niegan la existencia de España o dicen que es una nación a “medio hacer”.
    Dice Fernando García de Cortázar (pongo el nombre para no confundirlo con su hermano, el medievalista José Ángel García de Cortázar): «Para Alfonso VI, que se vanagloria de llevar la misma sangre de los reyes godos, Toledo era más que una ciudad: era la capital de sus antepasados, el corazón de la antigua Hispania perdida por don Rodrigo. Poseer Toledo era igual que dominar sobre todos los reinos de España, cristianos y musulmanes»
    Como españoles compartimos esta historia:

    En la opuesta orilla del ignoto Océano
    repicó la campana de la cubierta.
    Y su tañido, en la onda del aire indiano,
    alertó a la Nueva Tierra ya descubierta.

    Abrieron los ojos de la vieja Europa
    el grito de Rodrigo alborozado;
    y se oyó un repique de proa a popa,
    que al Orbe entero dejó avisado.

    Ya, antes que el eco de Rodrigo muriera,
    se agitó aquel badajo con fuerza extraña,
    de la campana que nació en Trasmiera.

    Y alargaron su eco cada torre y espadaña,
    para avisar a Europa, ¡a la tierra entera!,
    del gran hallazgo de los nautas de España.
    (J. J. Menezo)

    El tañido anunciador de aquella pequeña campana, desde la cubierta de la nao hispana, propagó con su lengua de bronce la nueva al Orbe todo. Todas las campanas de América, de polo a polo, son hijas de aquella primicia trasmerana; independientemente de que llamen a una congregación anglicana, bautista, católica, episcopal, luterana, metodista o presbiteriana; incluida, como no, la Campana de la Libertad en Filadelfia. Su alborozado repique, desde la cubierta de la Santa María, fue el primer sonido metálico del Descubrimiento.

    Como recuerda Pío Baroja en su obra El País Vasco y en las inquietudes de Shanti Andía, y reza al pie de la estatua que Bellver erigiera a Elcano:

    “Por tierra y por mar profundo
    Con imán y derrotero,
    Un vascongado el primero
    Dio la vuelta a todo el mundo.”

    Y quiero compartir con los separatistas, sus socios ocasionales, y con el resto de lectores españoles, que todos somos de este país, según Cordura y algunos otros, a “medio hacer”: que en los tiempos de Carlos I se crearon las Universidades de México y Santo Domingo, así como la traída de agua potable para la capital del virreinato novohispano. Que durante el reinado de Felipe II se realizó la traída de agua potable a la Ciudad de los Reyes, Lima; se fundó en la misma ciudad la Casa de la Moneda y la Cátedra de Quechua en su Universidad (la ceca novohispana se había creado en 1535). También salió a la luz un catecismo trilingüe: quechua, aymará y castellano. Y ojo a navegantes; se crearon las Universidades de Quito y Cuzco. Se erigió la primera Cátedra de Medicina del Nuevo Mundo, donde ya existían hospitales, entre ellos los fundados por Bernardino Álvarez, soldado y aventurero que trocó la espada y el juego por el servicio a los desvalidos. No fueron raros estos casos entre los soldados que sirvieran en Nueva España. Diego de Olarte, que en un principio estuviera a las órdenes de Cortés se convirtió en evangelizador…

    El conocido como padre Bolaños realizó para el año 1583 un diccionario, gramática y catecismo en guaraní, al mismo tiempo que el considerado (luego de la unión de las dos coronas, 1580) apóstol del Brasil, Anchieta, realizó la misma obra que Bolaños con la lengua tupiguaraní. El considerado primer antropólogo de América, rector del Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco perfeccionaba la formación de los indios en latín, español y náhuatl.
    Gonzalo Fernández de Oviedo y Francisco Hernández estudiaron la flora y la fauna… En pleno reinado de Felipe II se publicó Historia Natural de la Nueva España, obra que ejerció notable influencia en el mundo científico de la época. Sarmiento de Gamboa en el año 1571 (el año de Lepanto) publicó Historia Indica. El padre Acosta, a quien Humboldt llamara “el Plinio del Nuevo Mundo” publicó Historia Natural y Moral de las Indias.
    En ese reinado se creó la primera fábrica de papel en Culhuacán, cerca de ciudad de México.
    Y para no cansar más, se podrían escribir miles de páginas, conviene que observemos, un poco la ingente obra que entre españoles, criollos y nativos realizaron en el campo de las artes, especialmente en el de la música, conocida como Virreinal. Sin duda rival de su contemporánea europea, y quizá mucho más abundante.

    Un “detalle” relacionado con este país a “medio hacer”: “El congreso de los Estados Unidos, para hacer frente a los ingentes gastos durante la Guerra de la Independencia, emitió billetes pagaderos en Spanish milled dollars. Que así denominaban ellos a las monedas acuñadas en España o en las cecas hispanoamericanas.

  9. [Publico este comentario aquí porque no me deja hacerlo en el Blog de Cordura… ni troceándolo.]

    Como pronto vas a sacar la parte II, como anuncias, Cordura, voy a hacer una especie de síntesis utilizando tu propio texto como guía.

    1. La ilustración: Utilizar una bandera de España rompiéndose, asociándola como haces con el título “La tragedia de España” tiene una intencionalidad que no se te escapa. Pero es una mentira. Primero porque esa ilustración la sacas de un artículo que critica que se difunda esa idea. Y lo califica como bulo. ¿Y a ti no te produce inquietud interior utilizar un bulo para reafirmar tu reflexión? Segundo, te informo que no hay ningún motivo para sospechar que España se va a romper, o se esté rompiendo. El tema catalán, con ser importante, no tiene la fuerza suficiente como para romper España. Ni el Estado, ni Europa, ni la OTAN, ni EEUU… y si me apuras ni el Vaticano (por seguir tu juego. Y a las pruebas me remito con los últimos nombramientos en Cataluña)… ni la mayoría del propio pueblo catalán lo permitirá. Así que relájate. Ya sabemos que los ministerios de propaganda del comunismo, incluido Podemos, fueron/son muy poderosos pero estamos en otra dimensión geopolítica.

    2. El título: “La tragedia de España (I): El único y premoderno referente identitario”. Nos tendrías que haber aclarado dos cosas: 1) Por qué es una tragedia que no tengamos un precedente como la sangrienta Revolución Francesa (RF). España es un gran país como te glosó reiteradamente JJM y yo mismo en algunos momentos. 2) Tenías que haber aclarado mejor a qué precedente te refieres. Pareces referirte a la Reconquista pero ya se te confirmó con datos que la idea de España era anterior y que esa reconquista fue una hazaña plural en la que intervinieron las distintas partes de España en siete siglos consecutivos (casi ocho). Suprimir la autoridad árabe fue un anhelo colectivo.

    3. Dices: «Cuando la unidad llega, es impuesta desde arriba y con las reticencias de amplios sectores de la periferia». Estamos hablando de casi ocho siglos, Cordura. ¿Tú crees que en todo ese tiempo hubo “reticencias de amplios sectores de la periferia”? ¿No estarás tomando las partes por el todo en un mal argumento y con ello adquiriendo una posición muy débil?

    Como sabes, la Reconquista comenzó en el Reino de Asturias y de ahí pasó a León, Castilla y Galicia por los hijos del rey de Asturias Alfonso III el Magno. Otra localización la tenemos en el llamado Foco Pirenaico, con el Reino de Pamplona (entonces, Navarra después), el Reino de Nájera (La Rioja). La Marca Hispánica, creada por Carlomagno para defender los territorios del sur (desde Vasconia a la actual Cataluña pasando por Aragón) luchó para erradicar a los árabes dude sus territorios.Y no te olvides de algo significativo: a medida que avanzaban las tropas cristianas hacia el sur, los territorios fueron colonizados por cristianos. Por lo tanto el pueblo llano se benefició globalmente de la Reconquista, independientemente de los impuestos que tenía que pagar para poder seguir la conquista. Ello produjo, en algunos momentos, descontento, pero DE NINGÚN MODO SE PUEDE AFIRMAR QUE LA RECONQUISTA FUE IMPUESTA AL PUEBLO. ¿De dónde lo sacas? La respuesta, para que sea sólida debe ser de una solución impuesta en el tiempo, no algo temporal dentro de los siete siglos.

    Sigo…

  10. 4. Dices: «Después [de la Reconquista] nunca ocurrió una ruptura real con el pasado [excepto] los dos periodos republicanos que fueron intentos fallidos».

    Sin duda, aquí debes demostrar que la ruptura con el pasado es un bien a conseguir. ¿Por qué es imprescindible la ruptura? No lo aclaras. Te limitas a enunciarlo pero se queda cojo el argumento. Debo recordarte que, como se te dijo en este mismo blog, España ha sido y es un gran país y no voy a repetir los argumentos pero recuerda que fue durante siglos la primera potencia mundial y actualmente es la 8ª potencia mundial. Y, para más inri, está entre los mejores países del mundo para vivir http://www.abc.es/internacional/abci-cuales-mejores-paises-para-vivir-segun-espana-26-gana-posicion-201512171809_noticia.html

    Y dicen que el mejor es Noruega… Pues si hay que pasarse 6 meses sin luz y otros seis con luz permanente… a mí que me busquen en otro lado… por ejemplo en España.

    Y déjame decir una palabrita sobre el hecho histórico que señalas: las dos repúblicas españolas fueron un desastre a nivel político, social, espiritual y económico. No tenemos NINGUNA GARANTÍA de que la tercera será estupenda. Yo con el futuro de mis hijas y nietos no juego a los dados con las cosas de comer. En los adolescentes puedo comprenderlo pero en el resto es una desgracia…

    5. La alabanza que haces de Italia «una conquista progresista […] republicano-liberal y de raíces laicistas».

    Yo creo que esto lo has dicho sin mucha reflexión. Italia es sinónimo de corrupción (en los años setenta fui a Italia a una convención y ya entonces me decían que tuviera cuidado con la cartera… ¡y me la robaron!). Y exportadora a raudales de corrupción, como la mafia en EEUU. ¿Y laica? ¿Tú de verdad te has creído que la ICR no manda nada allí? Ya te puedo asegurar que mandan más en Italia que en España. Sin olvidarnos que la mafia es, fundamentalmente, católica. ¿Y te parece bien que tengan más cambios de gobierno que Pablo Iglesias pelos en la lengua…?

    «“Virgencita”, por favor, por favor, que no nos ocurra en España lo mismo que en la “progresista” Italia».

    6. Dices: «Esa es la tragedia de España. Por eso hoy, cada vez que se hablar de emprender reformas básicas del estado, cunde la sensación de que vamos hacia el abismo».

    ¿Qué son para ti “reformas básicas del estado”? Si te refieres a que una parte imponga a la otra sus postulados, no me apetece. Si te refieres que se imponga la teoría de que para una simple reforma del Estatut sea necesaria una mayoría de 2/3 pero para proclamar la independencia con una mayoría simple de escaños sea suficiente, no cuentes conmigo para tal logro progresista. ¿Es que tanto cuesta entender que está fuera de lógica racional…? Tan sólo se puede entender si le aplicamos la lógica partidista política… Pero es tan pobre como argumento que da pereza hasta decirlo…

    Es todo… que no es poco…

  11. Un país a medias… Mili Balakirev:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s