El “pacto antiyihadista” en España no sirve para nada

14485453200584El 26 de noviembre de 2015 Ciudadanos, Unión Progreso y Democracia, Unió Democrática de Catalunya y Partido Aragónes Regionalista se sumaron al pacto antiyihadista firmado en febrero por el Partido Popular y el PSOE (ver el texto completo aquí).

Ese pacto no sirve prácticamente para nada, porque no tiene en consideración la realidad sobre el origen del terrorismo “islamista” (o, más correctamente, islamoide). En octubre de 2014 ya señalamos la única forma efectiva en que se puede hacer frente al Estado Islámico (ver Algunas claves sobre el Estado Islámico (V): ¿Qué se debería hacer?):

«–La clave sería detener la financiación: Estados Unidos y sus aliados en la región y en Europa deben dejar de financiar a los terroristas, llámense “rebeldes sirios” o Estado Islámico (ya hemos visto que son los mismos). “Si Obama realmente quisiera acabar con el terrorismo suní, debería actuar contra el Pentágono y también contra Arabia Saudí, convertida en su cajero automático, según WikiLeaks y según Hillary Clinton. Si un grupo no recibe financiación, desaparece […]. Para erradicar el terrorismo de grupos (otra cosa es de los Estados) habría que tocar sus raíces políticas, económicas, sociales, culturales, etcétera. Eso es pedir mucho a Estados Unidos, que solo sabe desenfundar pistolas: por cada familia asesinada, decenas de jóvenes cogerán un arma, destruyendo lo que encuentren a su paso. No, no ha fallado la ‘guerra contra el terror’ sino que Washington se niega a soltar este huevo de oro en su política exterior, destinado a mantener su poder militar” (N. Armanian, Público, 15.9.14).

»–Cualquier acción tomada sobre esa región requiere de un análisis previo de las causas por las que se encuentra en semejante inestabilidad, y la consiguiente depuración de responsabilidades. Eso implicaría que Estados Unidos en especial, además de sus aliados, se retiraran por completo de la región y, como principales devastadores, financiaran un amplio plan de paz y de reconstrucción que desarrollarían países y organizaciones neutrales. Ese plan intensificaría al máximo estrategias de desarrollo económico, integración regional, reconciliación, justicia, convivencia, educación para la paz…

»–Para proteger a poblaciones en riesgo, habría que contar con las tropas que hasta ahora han protegido a minorías como los cristianos (en Siria lo ha hecho el ejército de Asad), o quizá con cascos azules de la ONU, siempre y cuando su despliegue estuviera supervisado por observadores independientes que garanticen el respeto a los derechos humanos.

»Por supuesto, imaginar que estas condiciones puedan llegar a producirse en un mundo dominado por el Imperio y por la maldad humana en general es un sueño (máxime si casi nadie lo exige, y los países que lo hacen son los apestados y excluidos de la “comunidad internacional”); pero es lo que éticamente debería hacerse. Lamentablemente, no ocurrirá. Quienes tienen esperanza en que este mundo tiene solución humana, que se vayan preparando para lo peor…». LEx

Anuncios

4 comentarios on “El “pacto antiyihadista” en España no sirve para nada”

  1. Anton Galan dice:

    Hola, soy Antonio, el primer párrafo de este artículo:

    “El 26 de noviembre de 2015 los principales partidos españoles, excepto Podemos, se sumaron al pacto antiyihadista firmado en febrero por el Partido Popular y el PSOE”

    Izdquierda Unida o Unidad Popular, con su candidato a presidente del gobierno no fue a la reunión. Debería citar el párrafo ese detalle. Es decir que no se sumó, porque ni siquiera asistió. Podemos sí que asistió, pero no se sumó a él.

    No se debe obviar a esa fuerza política votada por casi un millón setecientos mil electores.

    Un saludo.

  2. […] el gobierno no ha consultado a la comunidad islámica, al igual que no se les consultó para el “pacto antiyihadista”. «El compromiso de los musulmanes con los valores de dignidad, libertad, justicia, solidaridad y […]

  3. […] se suma la de Simón Itunberri. En ambas se publican todas las actualizaciones de nuestra web y nuestro blog, y en cada una de ellas sus respectivos autores ofrecen otros tuits sobre cuestiones de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s