El “trigo sucio” del cardenal Cañizares

canizaresforumEl cardenal Antonio Cañizares comentó el otro día el movimiento de refugiados que están llegando a Europa: «Esta invasión de inmigrantes, de refugiados, ¿es todo trigo limpio? ¿O viene con mucha mezcla? […] No se puede jugar con la historia, no se puede jugar con la identidad de los pueblos» (ver vídeo de minuto y medio). Estas declaraciones han recibido el rechazo de numerosas personas y colectivos sociales, incluidos católicos, pero también el apoyo de racistas, “identitarios”, islamófobos y fascistas varios (ver los comentarios al vídeo), así como de católicos ultraconservadores (verlo aquí).

Hoy Cañizares ha emitido una nota pidiendo perdón a los refugiados, y a los propios católicos, «si tales declaraciones les han podido producir algún daño». Explica el cardenal: «Por lo que se refiere a la expresión que “no todos los que llegan son trigo limpio”, no he pretendido descalificar con ella a todos los refugiados, huidos, inmigrantes o perseguidos; al contrario, defenderlos; porque no les favorece a la inmensa mayoría, muy inmensa, de ellos. No tengo ninguna prevención; solo afirmo que se tenga prudencia; no digo más que lo que dijo el Papa: “existe el peligro de infiltración, eso es cierto”. Y añado que hay que defender la identidad y la historia de Europa y de España misma y prevenir».

La petición de perdón suena más que insuficiente. Ahora dice que la “muy inmensa mayoría” de los refugiados no deben darse por aludidos; pero lo cierto es que él dijo: «Muy pocos son perseguidos, muy pocos»; es decir, que la inmensa mayoría no deberían venir como refugiados porque no son perseguidos. Sobre esto no pide perdón.

Se podría pensar que Cañizares pensaba exclusivamente en posibles terroristas infiltrados entre los refugiados; pero es bastante obvio que él se refería a que la mayoría de los que vienen son musulmanes. Fijémonos en sus palabras de entonces, y en especial en la que destacamos: «Nosotros hemos dado pisos a perseguidos, cristianos, y estamos en ello. […] No dejemos pasar todo, porque hoy puede ser algo que queda muy bien, pero que realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto la española».

Además de la teoría del “choque de civilizaciones”, el trasfondo ideológico de las palabras de Cañizares es la tesis de las “raíces cristianas de Europa”, sostenida por Wojtyla y Ratzinger (ver este análisis y este otro) y, con su peculiar estilo, por Bergoglio en el Parlamento Europeo. LEx

Ver más frases sensatas e insensatas.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s