¿Necesita la Iglesia Católica al estado para financiarse?

20061206elpepivin_5

Imagen: ‘El País’

La web ultraconservadora InfoCatólica titula así una noticia: “Izquierda Unida quiere impedir a los contribuyentes españoles financiar voluntariamente a la Iglesia”. ¿Será que esta coalición pretende hacer una ley que castigue a quienes donen dinero a “la Iglesia” (Católica Romana)? Leamos la noticia: «Izquierda Unida ha solicitado en una de sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que se rebaje del 0,7% actual al 0,5% la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que manifiesten en la Declaración de la Renta su voluntad de financiar la Iglesia Católica. La coalición de izquierda pretende que el año 2018 sea el último en que la Iglesia reciba una asignación voluntaria de los contribuyentes españoles».

Siguiendo la lógica de InfoCatólica, si se eliminara la casilla del impuesto sobre la renta a través de la que se realiza una asignación para esa iglesia, los católicos españoles no tendrían forma de hacerle llegar sus donaciones. Por tanto, según esta web, ¡la ICR necesita los mecanismos de la Hacienda Pública para su financiación! Y en todo caso, resulta grosera la tergiversación que hace esta publicación de la propuesta de Izquierda Unida.

Para colmo, ocultan que hace décadas la propia ICR, y el gobierno de Felipe González de entonces, se comprometieron a avanzar hacia un sistema de autofinanciación en el que esa iglesia prescindiera así del concurso del estado; en lugar de ello, el sistema se mantuvo e incluso el gobierno de Zapatero aumentó la cuota de asignación de fondos públicos a esta entidad privada. LEx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s