¿Comunión de los divorciados católicos? Imposible, pero…

ganswein_benedicto_francisco140415

Imagen: blog.pucp.edu.pe

Georg Gänswein, que como prefecto de la Casa Pontificia y a la vez secretario de Benedicto XVI es considerado el principal enlace entre los dos papas actuales, se une a las numerosísimas voces de autoridad que en la Iglesia Católica Romana hablan claramente sobre este asunto: «Juan Pablo II, después de un diálogo largo y trabajoso, no aceptó que los cristianos vueltos a casar pudieran acceder a la Eucaristía. Ahora no podemos ignorar su magisterio y modificar las cosas, sin más. ¿Por qué algunos pastores quieren aceptar lo que no es posible? No lo sé. Quizás ceden al espíritu de los tiempos, o se dejan llevar por el aplauso humano que provocan los medios de comunicación…» (Zenit, 21.7.15).

El tema no tiene vuelta de hoja según la doctrina católica romana y el derecho canónico. Los conservadores, algo inquietos por tanto revuelo, saben que no habrá cambios; pero muchos fieles de esta iglesia albergan la ilusión de que Francisco cambiará esta norma. Lo que está practicando Bergoglio es un doble juego que ya analizamos en el artículo sobre el tema, donde también explicamos que el problema real no está en las normas, como creen los sectores aperturistas, sino en dos fundamentos de la teología católica: el derecho canónico y la concepción sacramental de la comunión. Como hay que contentar a estos sectores, lo más probable es que en el sínodo de octubre se busquen enrevesadas “soluciones” que no alterarán estos dos pilares, como facilitar las nulidades matrimoniales. A la vez, Roma seguirá haciendo la vista gorda en las regiones, como Alemania, donde la jerarquía católica ofrece abiertamente la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Así, todos seguirán bastante contentos: los conservadores, porque el papa “frenará” una conculcación de la tradición; los “progres”, porque Francisco habrá intentado (creerán) una revolución normativa que “no le habrán dejado” llevar a su último término. Lo de siempre, pero que casi nadie suele ver. LEx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s