Intolerable paternalismo episcopal para defender privilegios en la escuela pública

unnamedDemetrio Fernández, obispo católico de Córdoba, defiende la asignatura de Religión Católica en la escuela pública española (InfoCatólica, 28.5.15): «Esos mismos alumnos, que han elegido libremente la Religión como asignatura, tienen derecho a que el Obispo los visite. El Obispo, por tanto, visita las aulas no invocando un privilegio del pasado que hay que superar, sino como un derecho de los niños y jóvenes de hoy».

Resulta pasmosa esta afirmación en tiempos supuestamente democráticos como los nuestros. Al presentar la visita de una autoridad religiosa a los alumnos de la escuela pública (menores, por cierto) como un “derecho” de estos, no solo se bendice el más descarado paternalismo adoctrinador; se pretende consagrar, además, el deber de la escuela pública (i.e., aconfesional) de garantizar ese “derecho”; es decir, de violar su propia naturaleza laica. Resulta difícil concebir mayor retorcimiento…

Además, según eso, cualquier alumno tendría derecho a requerir la “visita espiritual” de representantes de sus creencias (religiosas u otras) en la escuela pública, algo que seguramente motivaría las quejas de la jerarquía de esta iglesia, que invoca su supremacía histórica para mantener este privilegio (lo es, pese a lo que diga Fernández) y negárselo a otros. Jerarquía que, curiosamente, siempre está protestando (a veces con razón) por que se hace adoctrinamiento a los alumnos sobre ciertos temas.

Ver más frases sensatas e insensatas.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s