Incultura religiosa en las aulas

pantocrator--644x400“Profesores universitarios de Historia del Arte denuncian la falta de conocimientos en cultura religiosa de los alumnos” (ABC, 20.4.15). Lo curioso es que «algunos de los docentes consultados atribuyen ese déficit a la progresiva pérdida de peso de la asignatura de religión católica en colegios e institutos». Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians, considera que «cuando se liquida la educación religiosa, se está practicando un nuevo tipo de censura cultural que pagan los alumnos y, a través de ellos, la sociedad».

La solución sería muy sencilla: una asignatura de cultura religiosa para todos los alumnos en uno o varios cursos. Pero hay un gran obstáculo: precisamente la existencia de una asignatura de educación católica, que lógicamente es optativa, y que no está orientada a proporcionar cultura religiosa, sino que tiene un enfoque confesional. Mientras esta asignatura exista (y está blindada por los Acuerdos con la “Santa” Sede), los programas educativos deben proveer una alternativa para el resto del alumnado, de modo que es imposible una asignatura común. A no ser que Miró y los demás defensores de la religión en las aulas pretendan volver al nacionalcatolicismo (bajo el que, por cierto, a pesar de que la religión era obligatoria, la cultura religiosa de la población española era también realmente pobre). LEx

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