BN: Ortega Lara: «Me costó perdonar más de diez años, pero hoy soy feliz»

ABC, 18.3.15

olara-vgomez--644x362Secuestrado [por ETA] en un zulo durante 532 días […].

Muere su secuestrador, Bolinaga, y usted se despide: «Punto y final. Descanse en paz» ¿Es un acto de perdón?

–Perdonar es lo que más me costó después de muchos años. Si vives odiando al final eso es un veneno que se transmite a tu propia familia. El día que yo conseguí perdonar me liberé de una pesada losa. Vivo más tranquilo desde entonces. No olvido, es distinto. Además, perdonar es una obligación de cristiano y católico. Soy más feliz.

¿Cuánto tiempo le ha costado perdonar?

–Más de diez años.

¿Su formación religiosa con los salesianos le ha ayudado?

–Muchísimo. Los tres pilares básicos de mi supervivencia en el secuestro fueron la familia, las creencias religiosas –rezar mucho–, y el método; es decir, aunque tuviera el cuerpo destrozado, como decía el poeta, «el alma en una nube y el cuerpo como un lamento», yo todos los días me levantaba, me aseaba, hacía estiramientos, leía, paseaba… Hubo dos cosas que jamás abandoné, hasta el último día, incluso cuando ya estaba en una situación terminal: la higiene personal y la oración.

Ver más Buenas Noticias (BN)

Responder

