La afición de quemar vivas a las personas

Imágenes: 2.bp.blogspot.com y teinteresa.es

Imágenes: 2.bp.blogspot.com y teinteresa.es

En un espeluznante vídeo, todavía más hollywoodiense que los extraños vídeos previos, el Estado Islámico muestra cómo supuestamente queman vivo a un piloto jordano en una jaula. Ante este brutal acto todo el mundo se pregunta qué mentalidad, qué sociedad y qué cultura pueden propiciar una violencia tan extrema. Y parece obvio que sólo un grupo de fanáticos (al servicio de intereses muy claros, por cierto) puede realizar algo así.

No hace tanto tiempo en la Europa “cristiana” se quemaba vivas a no pocas personas, tras meses y a veces años de prisión y torturas, por el “delito” de albergar en su conciencia creencias inadecuadas. No lo hacían terroristas descontrolados, sino que las máximas autoridades eclesiásticas bendecían, instruían y fomentaban estas medidas; el brazo secular procedía a ejecutarlas, y el pueblo asistía con deleite a aquellos interminables autos de fe en los que se ofrecía a Dios la tortura y quema de judaizantes, protestantes (Valladolid, 1559), “brujas” (Logroño, 1610) y otros “delincuentes”. Son unos pocos ejemplos de los muchos de la época, en países católicos y protestantes (recuérdese la quema de Servet en Ginebra), en los que la hoguera parecería un anticipo del infierno.

No hablamos de la oscura Edad Media, sino del Siglo de Oro, la época del refinado Renacimiento, de las máximas cumbres artísticas y literarias. Unos tiempos que muchos que ahora se horrorizan por la quema de personas, añoran como época gloriosa de nuestra historia. LEx


3 comentarios on “La afición de quemar vivas a las personas”

  1. beatriz sanchez dice:

    Horroroso. prefería no haberlo visto.B

  2. Editorial de ‘ABC’ (5.2.15): «El vil asesinato del piloto jordano por parte de los esbirros del llamado Estado Islámico es una de las acciones más abyectas que se han visto y nos remite a épocas de oscurantismo, muy lejos de lo que hace tiempo que consideramos civilización». ¿Considera el ‘ABC’ que el Siglo de Oro español es una época de oscurantismo ajena a la civilización?

  3. […] First Look (10.2.15). Pero esta vez ninguna productora audiovisual del Imperio ha realizado un vídeo de propaganda para movilizar a las masas acríticas. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s