¿Una fiesta incluyente y democrática?

Escribe Ignacio Camacho: «Por su naturaleza abierta, participativa y transversal, la Semana Santa constituye una verdadera fiesta nacional incluyente, masiva y democrática, que a partir de su índole religiosa permite la incorporación de todos los sectores sociales a una liturgia en la que cada individuo puede encontrar su papel» (ABC, 18.4.14).

p18ldjjt4nt0d19if3aa1fb81prs4

Imagen: entarancon.es

No es cierto: estas celebraciones no son incluyentes. Millones de españoles no se sienten identificados con ellas, bien porque no les dicen nada, bien porque las asocian con la imposición confesional que durante siglos ha existido en España (ver Semana Santa, contra la Reforma), o bien porque al pertenecer a otra confesión religiosa las consideran blasfemas y anticristianas (ver Una religión sin imágenes).

Tampoco son democráticas: por lo señalado anteriormente, muchos no podemos ni queremos encontrar en estas fiestas nuestro papel. Además, numerosas instituciones y representantes públicos de todos los colores políticos participan oficialmente en ellas, despreciando por completo la aconfesionalidad del estado y a amplios colectivos de ciudadanos no católicos. LEx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s