¿Un papa revolucionario?

papa-viacrucis--644x362En contraste con la actitud mantenida en el viaje en avión a Brasil, a su regreso a Roma el papa Francisco ofreció una insólita rueda de prensa sin censura previa en la que emitió declaraciones en una línea todavía más aperturista de la que viene siendo habitual en él. Los pocos sectores que todavía mostraban algún recelo hacia este papa ya están celebrando la “revolución” que suponen sus planteamientos y agradeciendo que por fin un poder tan inmenso como el papal tenga un talante liberal y no condenatorio. Pocos quedamos ya sosteniendo que el problema no es el talante de este papa o de aquel, sino el papado en sí, como institución totalmente contraria al evangelio (ver ¿Quién es el Santo Padre?).

Lo cierto es que Francisco ha traído «un cambio de estilo, pero no de doctrina de la Iglesia» (’ABC’, 31.7.13). Y el observador atento de la estrategia vaticana podía prever, como hicimos en LaExcepción, que el papa que sucediera a Ratzinger sería «alguien muy dinámico, incluso juvenil, que despierte ilusión en un mundo angustiado por la “crisis” y las guerras. Para lo cual convendrá que, además, irradie pureza […] después de tantos años salpicados por desórdenes financieros y escándalos de pederastia en el ámbito de la ICR».

Anuncios

One Comment on “¿Un papa revolucionario?”

  1. […] Si el “papa bueno” y Pío IX fueron “beatificados” el mismo día, ¿por qué Francisco no “canoniza” a ambos? Parece claro que ahora, en el binomio progresista-reaccionario, Juan Pablo II ocupa el papel de Pío IX; el papa polaco fue conservador, e incluso en parte involucionista, pero su imagen es mucho menos recalcitrante que la de su predecesor decimonónico, y los católicos aperturistas, felices de que se eleve a Roncalli a los altares, aceptarán de Francisco el peaje Wojtyla (más difícil sería colar a Pío IX, cuya figura chocaría ya demasiado con la supuesta revolución de Francisco). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s